HISTORIA

La Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura fue fundada en el año 1914. Sus comienzos estuvieron muy marcados por la Agrupación romana, embrión del comienzo de esta agrupación penitencial. Desde primeras horas del día de Jueves Santo, los popularmente llamados “armaos” recorrían las calles de Valdepeñas buscando a Jesús el Nazareno para prenderlo, hecho que tenía lugar en la plaza de España. Un miembro de la guardia romana efectuaba el prendimiento a Jesús, colocando un cíngulo a su cuello. La imagen de Jesús es la situada en el paso del Beso de Judas. Esta tradición se perdió al desaparecer la agrupación romana.

En la actualidad esta Cofradía hace su estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo, tras la lectura comentada de la Pasión por parte de los hermanos y el Consiliario de la misma. El desfile procesional se compone de tres pasos. En el primero contemplamos la Oración de Nuestro Señor, donde el Ángel le ofrece el cáliz de la salvación, en esta escena aparecen dormidos los apóstoles Pedro, Santiago y Juan. Este conjunto escultórico, realizado en el año 1960, es obra del artista D. Antonio Arenas Martínez, nacido el 9 de marzo de 1914 en Santa Cruz de Mudela, y que fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Ávila, el Marqués de Lozoya fue su mecenas. Su obra puede contemplarse en muchas cofradías de Castilla y León. En nuestra provincia parte de su obra se encuentra en Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela. Falleció el 11 de Noviembre de 1997 en Estepona. 

Algo que caracteriza este paso de misterio es la imagen de Jesús, ya que según nos consta es una de las pocas existentes en España en la que Jesús ora como hacían los Hebreos, de pie.

El segundo paso es el denominado popularmente como “El prendimiento”. Se compone de las imágenes de Jesús recibiendo en su mejilla el beso de la traición de Judas, más atrás, dormido, se encuentra su discípulo Pedro e iluminando la escena aparece un soldado romano, entre las ramas de olivo, portando un candil de aceite en su mano.

Cierra el desfile el paso con María Santísima de la Amargura, consolada por San Juan Evangelista.

Imagen de Jesús Orando en el Huerto


Comentarios

Entradas populares de este blog

AGRADECIMIENTOS DESFILE PROCESIONAL 2018

SALUDA DEL NUEVO HERMANO MAYOR

LA IMAGEN DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO PRESIDIRÁ EL VÍA CRUCIS DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS